La independencia del Ecuador forma parte de ese largo
proceso emancipador que se inició en América Latina a fines de la primera década
del siglo XIX, y culminó en 1830, cuando se produjo la definitiva
desintegración de la Gran Colombia. Para entender por qué transcurrieron casi
20 años entre lo que es considerado el primer grito de independencia en América
Latina, y la constitución de la República del Ecuador, hay que tener en cuenta
algunos aspectos de tipo político administrativo que se remontan a los orígenes
mismos de la dominación española en América.

Batalla de Pichincha, fundamental para que en general
la Gran Colombia pudiera lograr su independencia
y posteriormente separarse
El 24 de mayo de 1822, se produjo la batalla de Pichincha,
donde Sucre logró entrar a Quito en forma triunfal, anexándose el territorio a
la Gran Colombia, al que luego se agregó Guayaquil.
En 1830, Ecuador logró conformarse como estado independiente, siendo su primer mandatario el general venezolano Juan José Flores.
En 1830, Ecuador logró conformarse como estado independiente, siendo su primer mandatario el general venezolano Juan José Flores.
El 23 de septiembre de 1830, se reunió la Asamblea
Constituyente. El nuevo país dictó su constitución dividiendo su territorio en
tres departamentos: Cuenca, Quito y Guayaquil.
Resumen del proceso de Independencia que
vivio Ecuador para poder lograr hasta
ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario